Bandera
Escudo
Datos básicos
Traje típico
Música
Danza
Navidad
La Nochebuena la pasan reunida toda la familia reunida. Todo es más sencillo, menos formal, la decoración no importa demasiado, los platos más pequeños, te sirves tú mismo… Se empieza a cenar a las 6..
Antes de comer, se ha recogido en la iglesia unas obleas rectangulares del tamaño de una cuartilla. Cada comensal desea algo a cada uno de los demás y luego le ofrece su oblea para que parta un trocito. La tradición es servir 12 platos diferentes, muchos de los cuales solo se toman en Navidades. Una especie de ensaladilla, ensaladas de remolacha, de pan frito, carpa y salmón al horno, arenque ahumado, setas… En Nochebuena no se toma carne.
En Navidad se vuelve a reunir la familia, esta vez en casa de otro familiar, para comer carne hasta decir basta. Pastel de liebre, pato, pollo ahumado, flan de carne… Por alguna razón el día 26 también es festivo y la familia se vuelve a reunir para comer esta vez pavo.
Los niños esperan a Papá Noel que allí se conoce como Kaledu Senis. La costumbre es que los niños le hablen y canten para ganarse los regalos.
La decoración navideña lituana se hace con musgo, ya que se mantiene verde todo el año y representa la vida y la fecundidad, por eso decoran los hogares con él durante estas fiestas desde hace muchos, muchos años.
Fuente: https://elmundonoestangrande.wordpress.com/2012/03/24/una-navidad-en-lituania/
Villancico
Cuento popular
Receta
No hay comentarios:
Publicar un comentario